Encuentro de formación de catequistas (Sub zona de Calvas 09-10 de junio).

Bueno días a todos y todas, desde la pastoral de catequesis de la Diócesis de Loja, seguimos planificando y participando de los encuentros de formación de catequistas. Esta vez la sede fue Cariamanga, donde se congregaron, catequistas de la parroquia San Pedro mártir de Cariamanga, Nuestra Señora de la Nube de Cariamanga y San Cristóbal de Colaisaca. Participaron alrededor de cien catequistas de las cuatro etapas de formación, todos con mucho ánimo y expectativa por aprender y compartir, temas como: pedagogía, espiritualidad, cristología, mariología, biblia, liderazgo, cantos y dinámicas. Este encuentro corresponde a la sub zona de Calvas debido a que esta zona está dividida en dos, ésta y la otra que está conformada por Lucero, Amaluza y Jimbura, encuentro que se realizó en Jimbura, en el mes de abril.

Formación por etapas: este estilo de formación, obedece a lo que propuso el Directorio General de catequesis (1997), donde también se subraya las dimensiones o elementos de la formación catequética: ser, saber y saber hacer, aspectos que son fundamentales y que forman una unidad y secuencia, es parte de un proceso de formación continua e integral. La Diócesis de Loja, así mismo desde el año 2011 está impartiendo esta formación por niveles o etapas.

Ser: Aquí se desarrolla todo lo relativo a la vocación y perfil del catequista, se subraya lo que es el discipulado y la misión, en confrontación con la conferencia de Aparecida Brasil 2007, cuyo lema es ser discípulos y misioneros. Para que nuestros pueblos en Él, tengan vida. Este nivel incluye la llamada del Señor: ven y sígueme, vengan y los haré pescadores de hombres, vengan y vean.

Saber: Es toda una catequesis donde se incluye preparación, conocimientos, interdisciplinariedad de ciencias afines a la catequesis, hay que conocer las directrices, opciones, propuestas de las conferencias episcopales y de las diócesis, enfoque y orientaciones del magisterio del Papa Francisco, implica renovación, innovación, motivación y actualización. Hay que saber estrategias, habilidades de comunicación y de transmisión de conocimientos y experiencias de vida, esto lo da la psicología educativa, diferencial, y la pedagogía, hay que conocer y manejar las redes sociales virtuales.

Saber hacer: Es el ámbito práctico donde se aplican todos los conocimientos adquiridos en la etapa anterior, porque una cosa es saber mucho, y otra es saber transmitir, por ejemplo, una catequista de 75 años, se le hace más complicado inter actuar y formar a un niño de 10 14 años que un catequista de 20 a 25 años.

Conclusiones: Toda esta reflexión lleva a formarse, buscando y promoviendo espacios de formación ya sea facilitados por la Diócesis de Loja, como por la comunidad parroquial, también hay que autoformarse, a través de cursos virtuales gratuitos que ofrecen distintas organizaciones formativas empeñadas en ofrecer materiales y subsidios que permitan que cada encuentro de catequesis sea más inter activo y dinámico.

“Es tiempo de evangelizar a los bautizados” (José H. Prado Flores).

Pbro. Damián Vargas Vásquez

Pastoral de catequesis Loja