Por su parte, la sub zona de Celica, conformada por las parroquias de Guachanamá, Celica, Pindal, Pózul, Sabanilla y Paletillas, en Pindal, participan un total de ciento cuarenta catequistas, de todas las cuatro etapas de formación. Se revisan temas de pedagogía catequética, espiritualidad, liderazgo, Biblia, liturgia, canto y dinámicas. Un total de 53 catequistas, culminan su proceso de formación y son consagrados e instituidos como ministros de la palabra, reciben una credencial y un diploma como constancia de que han concluido su formación.

Los facilitadores son sacerdotes párrocos de estas jurisdicciones; las misioneras Teresitas de Celica, los jóvenes seminaristas, catequistas y el equipo de trabajo del departamento de catequesis. El P. Enry Armijos interviene con el tema de la explotación minera a gran escala en la provincia de Loja. Otra zona que recibe formación es la sub zona de Celica, conformada por las parroquias: El Limo, Vicentino, Alamor, Mercadillo, siendo la sede anfitriona Alamor, aquí se reúnen 131 catequistas,
46 de ellos realizan un retiro espiritual, acompañados por el P. Luis Alfredo León, que comparte su experiencia espiritual y sacerdotal.
En la zona de Macará, conformada por las parroquias: Tacamoros, Sozoranga, Sabiango, Macará, Reina del Cisne y Zapotillo se congregan 150 catequistas. Son 14 instructores que concluyen el proceso de formación y son instituidos como ministros de la palabra y se les entregó los signos respectivos.
Hubo la participación del departamento de biblia con una temática sobre: “Misericordioso como el Padre” facilitada por el P. Danilo Palacios.

La sub zona de Cariamanga integrada por las parroquias: La Nube, San Pedro Mártir, y Colaisaca, se unieron en este trabajo, además de los párrocos y vicarios cooperadores de esta sub zona. Estuvieron 136 catequistas en total. En este encuentro tuvo su espacio el departamento de misiones y culturas, donde hizo su participación el P. José Díaz, responsable de esta área, quien compartió el tema de la misión y la actividad desplegada en la Iglesia. La zona de Catacocha a la que pertenecen las siguientes parroquias: Orianga, Buena Vista, Chaguarpamba, Olmedo, Catacocha, Cangonamá, Casanga y Lauro Guerrero, tuvo el encuentro en
Cangonamá sede anfitriona. Participaron 67 catequistas, cabe recalcar la excelente organización de este encuentro por parte del P. Fausto Pucha.
En agosto, continúa el periodo de preparación en la zona de Catamayo, a la que corresponden las parroquias: Yangana, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Malacatos, El Tambo, Catamayo, San Pedro de la Bendita, El Cisne, Gualel, Chuquiribamba, Taquil y Zambi, la reunión es en la sede anfitriona, la Parroquia María Auxiliadora de Catamayo, se presentan 44 catequistas de ellos, 7 son de la etapa final, y participan del retiro espiritual sobre el ser y el quehacer del catequista. Como
facilitadores estuvieron los sacerdotes de esta zona, las hermanas misioneras Stella Maris, jóvenes seminaristas, catequistas que culminaron su proceso de formación y un delegado de la pastoral juvenil en la animación.
Luego se realizó una resonancia de lo que fue el encuentro de catequistas de la zona sur (Loja, El Oro, Cañar y Azuay), en Cuenca, con el testimonio de dos catequistas que estuvieron en este encuentro: César Naula y René Quezada, quienes compartieron su experiencia de fe y testimonio de vida.