Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl,  conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

Música popular en alto volumen llamaba la atención frente a la Catedral. “Están bailando”, se escuchaba decir a la gente que poco a poco se acercaba para observar a los danzantes.

El rumor atrajo rápidamente a las personas que hacían un espacio a sus actividades para integrarse con los demás, mientras prestaban atención al espectáculo en honor a la Virgen de El Cisne.

De repente, varios hombres incluyendo a dos niños, aparecieron al escenario con disfraces y armazones de madera, simulando la parte superior del cuerpo de una vaca,  prendieron la pirotecnia anunciando el paso de las tradicionales "vacas locas".

Luis Pacho Puglla, oriundo de la parroquia San Joaquín - Cuenca y organizador de esta fiesta folclórica, expresó que en el festejo que año tras año vienen realizando a la “Churonita” se utilizan varios explosivos. Entre silbadores, cohetes y demás, invierten aproximadamente 8 mil dólares.

"Desde octubre del año pasado tenemos varias reuniones para establecer las actividades y empezar a reunir el dinero para venir a Loja y rendirle honores a nuestra Madrecita, somos un grupo de 10 socios el cual también la integran nuestras familias” señaló.

Luis cuenta que se adoptó esta festividad desde hace varios años cuando por iniciativa de sus abuelos agradecidos por las bendiciones  de Dios y de la Virgen María decidieron traer sus danzas, castillos y vacas locas a la gran ciudad castellana.

Luego de haber quemado tres castillos y toda la pirotecnia que trajeron, se regresan a su lugar de origen, se van agradecidos por la hospitalidad y por las facilidades que se les brindó para participar con sus espectáculos “Ahora ha sido diferente en todo, especialmente con nuestro párroco de la Catedral que nos ayudó con el plan de contingencia y nos dio la apertura que necesitamos” finalizó.

RADIO