Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl,  conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

El fenómeno migratorio es consustancial al ser humano,  un fenómeno que se ha producido siempre y a escala planetaria. Por ello hablar de inmigración no es hablar de un problema sino de un proceso histórico y permanente que se ha dado y se seguirá produciendo. Por ello es importante analizar desde diferentes directrices este tema que ha causado revuelo en los últimos meses.

Precisamente al observar estas realidades, es cuando organismos como la Red de Movilidad Humana promueven espacios donde se destacan los derechos de las personas en situación de movilidad humana, es así que se llevó a cabo esta mañana el Foro: Procesos de Regularización y alternativas locales para las personas en contexto de movilidad.

“Tenemos 14 años de trayectoria, siempre preocupados por ver lo que pasa  en la sociedad y que es lo que pasa con nuestros hermanos que migran indistintamente del lugar de donde vengan, por eso hemos querido crear espacios de diálogo y de encuentro en los que tanto ustedes  como migrantes y la sociedad que los recibe se pueda dar soluciones a las necesidades que se presenten” manifestó el P. Enry Armijos director de Pastoral social Cáritas al inaugurar el evento.

Santiago Ochoa docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue uno de los ponentes, antes de su exposición realizó ejercicios de razonamiento donde recalcó que para entender un problema siempre hay que saber de lo que se trata para la toma de decisiones, luego se refirió a la situación actual de las personas en movilidad humana con énfasis a nivel local, “existen diferentes mitos que se escuchan en los distintos medios de comunicación sobre los migrantes venezolanos, donde nos dicen que hay demasiada sobrepoblación… por otro lado está la delincuencia no podemos generalizar que todos han venido a Ecuador a cometer actos ilícitos. También existe otras ideas de que se están ayudando a tanto extranjero y ¿por qué no ayudar a los dos?....esta es una idea que debemos cambiar los ecuatorianos y comprender las realidades por las que están pasando las personas que vienen de otro país”.

Como conclusión se llegó a una idea debemos ser claros ante el  sufrimiento por la que están pasando y se debe adoptar una actitud de escucha activa, facilitadora de la comunicación y que proporcione un clima de empatía. Por un lado, nos encontramos con la dificultad de comunicación verbal, pero también con las dificultades del sistema para analizar todos los problemas psicosociales derivados del mismo proceso migratorio, traumático, lleno de riesgos para la salud física y psíquica.

Uno de los pilares fundamentales para conseguir que el proceso de integración sea posible pasa por fomentar canales de participación de las nuevas poblaciones dentro de la sociedad.

RADIO