Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl,  conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

Durante el segundo día del Congreso Internacional de la Familia Sede Sur, se abordó  el tema  “Desafíos y retos para la familia de hoy”,  con una conferencia magistral de Mons. Julio Parrilla Díaz, Obispo de Riobamba.

La intervención tuvo lugar a pri­mera hora de la mañana, en la que Monseñor Parrilla  destacó algunos aspectos que preocupa y que afecta a las familias tales como el hecho de haber separado la sexualidad del amor y el amor del matrimonio causando desorientación “la ideología de género de la cual mucha gente habla pero no tiene idea de lo que dice, el feminismo radical, la introducción del matrimonio gay en muchas legislaciones del mundo, el pluralismo de los modelos familiares ha fragmentado no solo la experiencia familiar sino que también han cuestionado  en profundidad el ideal y la moral familiar, a tal punto de que hoy muchos jóvenes , parejas y familias no saben ubicarse bien entre el bien y el mal”.  

Destaco la importancia de crear parroquias que sean familiares, espacios de fraternidad y de solidaridad para que las familias se integren. “En este sentido tenemos que recuperar el sentido de la presencia, no vivir ausentes; ahí donde están los problemas y el sufrimiento del hombre  no hay que ser indiferentes. Hay que cuidar el espacio de la participación ciudadana, el espacio educativo, el espacio de las políticas públicas especialmente normativas, legislativas y éticas, porque los grandes goles nos lo meten en la Asamblea Nacional” señaló

 Durante la mañana también hubo momentos para exponer distintas comunicaciones sobre Familia y educación,  tales como el nivel de resiliencia de adolescentes y la familia como factor de protección. Clima familiar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2017 – 2018. Rituales en las familias de los habitantes de la ciudad de Loja.  Familia y Crisis: prevención para fomentar capacidad adaptativa entre otros.

Ya por la tarde tuvieron lugar el panel de expertos  con el P. Dr. Ramón Lucas Lucas con el tema Directrices de la exhortación Amoris Laetitia a la familia; Ph.D José Manuel Ballesteros- La educación hoy y Mons. Julio Parrilla - Retos de la pastoral.

Finalmente se expusieron las conclusiones y clausura del  evento,  no sin antes dar a conocer que existe el compromiso de organizar un segundo congreso dentro de dos años.

Ruth Maldonado, docente de la UTPL y participante del congreso mencionó la importancia de conocer las nuevas  concepciones de lo que es la familia para construir una comunidad más solidaria y en este evento le ha permitido tener nuevas herramientas para hacerlo.

Por su parte Silvia Merino dijo que “ha sido maravilloso poder participar en este congreso porque me ha permitido aclarar algunas situaciones a nivel de la espiritualidad. Estar cerca de Dios es poder sobrellevar los conflictos con sabiduría”.

 

RADIO