Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

Del lunes 17 al viernes 21 de junio, la Diócesis de Loja llevará a cabo la Asamblea Diocesana de Formación, cuyo facilitador será el profesor de Antropología filosófica y Bioética de la Universidad Gregoriana de Roma, el padre Ramón Lucas Lucas.

El Canciller de la diócesis  Yimmy Arias, destacó que en este año ya no se realizará en cada una de las vicarías como en años anteriores, sino que  se hará una sola asamblea general, que se desarrollará durante toda la semana en diferentes horarios. Para todos los sacerdotes, los  días lunes 17, 18, y 19 de junio en el Seminario Mayor Reina de El Cisne. Para los Laicos, catequistas y grupos apostólicos de la Vicaría Urbana "San Sebastián" será en los días 18, 19 y 20 de junio en el catecuménio del Camino Neocatecumenal de San Sebastián en el horario de la noche  de 18H30 hasta las 21H30, y   para  los laicos de la zona rural la asamblea será en el Seminario Mayor Reina de El Cisne los días jueves 20 y viernes 21  por la mañana. Se ha previsto que la convocatoria sea acogida por un total de 20 laicos por parroquia y 20 representantes de cada grupo apostólico, religiosas y religiosos de la vicaría urbana San Sebastián.

Monseñor Walter Heras Segarra, ofm., indicó que  el evento responde a la planificación anual que tiene el clero lojano y “a las preocupaciones de la sociedad actual”, señaló que hay puntos  importantes que hay que tener en cuenta y que debe estar claro,  el hecho de que hay una  nueva cultura que quiere imponerse a lo natural, además de la responsabilidad que tiene la sociedad de ser críticos, “el trabajo es directamente con las familias para llevar adelante una cultura verdadera desde el aspecto antropológico, ético, valores y principios” precisó.

Por su parte el padre Fabián Delgado, recalcó que en esta jornada tiene importancia el analizar los desafíos que tiene la familia frente a la ideología de género y el reciente aprobado por la constitución, matrimonio igualitario, “debemos formarnos y prepararnos para recuperar el sentido antropológico cristiano, basado en que Dios creo al hombre y la mujer desde el inicio como parte de la naturaleza”.

En su discurso el padre Ramón Lucas Lucas, dijo que lo  fundamental, es la identidad misma de la familia, “que es la célula de la sociedad y si ésta, no tiene una estructura sólida y permite que se mantenga, vendrá a desmembrarse”.  

Además expresó que la sociedad es un ente plural, en la cual hay diversos modos de pensar, diversas creencias y en esta sociedad democrática plural, nadie puede imponer por la fuerza determinadas creencias y valores entonces,“el respeto es un valor que todos tenemos que proteger y  cuidar. Ahora ese respeto a las diversas posiciones tienen que tener en cuenta lo que sostiene la misma sociedad”.

Recalcó que estamos en una comunidad social donde hay una normativa civil y social, en la que debe primar el diálogo, donde se sepa distinguir lo que son derechos y realidades “el hecho de reconocer y respetar la opinión del otro, no quiere decir que su opinión es verdadera”.

“Estamos en un mundo que nos bombardea completamente, donde se confunden los derechos individuales de las personas con lo que son las instituciones como la familia”.

 

 

 

 

 

RADIO