Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

Durante esta mañana, en el auditorio de la Curia Diocesana, se llevó a cabo la formación permanente de sacerdotes, sobre “Protocolo para la prevención del Abuso y Acoso Sexual de Menores”,  tema basado en el documento elaborado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que busca fomentar la protección de la dignidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos vulnerables.

El padre Carlos Jiménez, expositor, dijo que  “estamos analizando el folleto 177 de la CEE, que trata precisamente la prevención de abusos y delitos, promoviendo una conducta honesta y ética, asimismo este folleto explica, el proceso judicial o el decreto judicial que el Obispo puede dar en relación al delito cometido”,  precisó.

Según estudios, prosiguió el sacerdote, un 80% de los abusos se perpetran por familiares y personas conocidas. Mencionó que en los sectores rurales, por ejemplo, se observan familias que duermen en una sola habitación, lo que conlleva que se presenten casos de abuso o promiscuidad. “Es allí el papel fundamental de la Iglesia de obtener una actitud pastoral de acompañamiento a las víctimas, sus familiares y entorno”, sostuvo.

El protocolo, en mención, fue elaborado teniendo en cuenta documentos del Magisterio del Papa Francisco, de las jurisdicciones eclesiásticas, comunidades religiosas, movimientos laicales, como también documentos oficiales y legales vigentes en nuestro país, “se trata de conocer y dar a conocer la ley para evitar estos casos, a fin de no llegar al dolor y la tristeza de haber cometido actos de abuso, ya sean por parte de clérigos o laicos”.

Esta formación, en la que participaron 47 sacerdotes, 35 de la Zona Centro y 12 de la Zona de Saraguro, es fundamentada en algunas exhortaciones de la Iglesia, que aconseja continuar y prolongar la formación, luego de la ordenación presbiteral. “Estamos trabajando con el Vicario General y los vicarios de las ocho zonas pastorales sobre distintos temas, ahora nos ha tocado revisar este documento, que es una herramienta de ayuda eficaz en la prevención y actuar oportuno”, señaló el padre Giovanny Campoverde, responsable de coordinar esta labor.

Cabe destacar que han recibido esta formación las zonas pastorales de: Calvas, Gonzanamá, Paltas, Catamayo, Loja y Saraguro, para este miércoles 12 de febrero serán Celica y Macará.

 

 

RADIO