Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl,  conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

Pastorales

Corpus Christi en latín, "Cuerpo de Cristo" o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini "Cuerpo del Señor", es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés; es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

“La finalidad de la solemnidad del Corpus Christi, es llevar a los fieles al recogimiento y aumentar su fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento” señala el P. Jimmy Arias de la Pastoral de Liturgia.

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja - Bélgica.

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena - Italia, al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV.

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus sdb., obispo de Loja junto a los sacerdotes de la ciudad y el pueblo creyente, invitan a celebrar esta Solemnidad este jueves 15 de junio desde las 18H00 con la Celebración Eucarística en el templo de la Catedral.

Luego a la procesión por las calles: José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre, Miguel Riofrío y Bernardo Valdivieso, para terminar con la Solemne Bendición con el Santísimo Sacramento del Altar impartida por Mons. Alfredo José Espinoza Mateus sdb.

El domingo la fiesta litúrgica será en cada una de las parroquias.

 

BIENVENIDA VIRGEN DE EL CISNE