El Patrono Jurado de Loja San Sebastián convocó a devotos en su solemnidad

San Sebastián, es Patrono de arqueros, soldados y atletas y según los historiadores lojanos, la devoción data desde 1660, cuando el santo evitó que un fuerte terremoto destruya esta ciudad.
A partir de ello, por disposición del Cabildo Lojano, se lo declaró a San Sebastián como Patrono Jurado de Loja, organizando una serie de actividades para rendirle tributo año tras año.
Desde el 10 de enero, la parroquia inició con las festividades que incluyeron la novena dirigida por los priostes, la clarinada, veladas culturales, juegos populares, concursos de oratoria, festival del pasillo lojano y la feria de los dulces tradicionales de San Sebastián.
La fiesta central es el jueves 19 y viernes 20 de enero de 2023, cuando la imagen del Patrono sale del Santuario y recorre las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Catedral, a su paso se puede divisar los balcones decorados por donde pasa la procesión y de la misma forma, el siguiente día retorna acompañado de los feligreses y las autoridades del cantón Loja.
“Hoy en la Fiesta de San Sebastián vivimos nuevamente esa renovación hermosa de ese juramento que se realizó hace 363 años cuando san Sebastián fue declarado Patrono Jurado de Loja, también renovamos la fe y más que una tradición es un memorial donde actualizamos ese juramento que lleva a un compromiso no solamente de celebrar la fiesta sino más bien tener en cuenta otras situaciones que vivimos hoy en día, donde lo primordial es volver a recuperar el sentido del bien que es el signo del amor…para hacer el bien hay que superar lo que hoy nos está deteniendo como el egoísmo, el individualismo, en si debemos buscar el bien común que nos permite vivir en armonía ”, señaló en su homilía el Obispo de Loja, Monseñor Walter Heras.
El nombre de Sebastián, significa “Digno de respeto, venerable” y utilizaba su cargo de militar romano para ayudar a los cristianos prisioneros.
Con el tiempo fue denunciado ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y le ofreció ser ascendido si dejaba de ser cristiano, de lo contrario sería degradado y atravesado por flechas.
El Santo respondió diciendo que seguiría siendo seguidor de Cristo hasta el final y fue condenado a morir por flechas por el año 300. Su sepulcro está en las catacumbas de la vía Apia, fue venerado por los cristianos desde muy antiguo.
En ciudades que fueron fundadas por los españoles, como es el caso de Loja, no resulta extraña la existencia de una iglesia o capilla en honor a San Sebastián, Patrono de arqueros y soldados, pues muchos de los conquistadores tenían rango militar y fueron devotos a este santo.
De acuerdo con el historiógrafo, Alfonso Anda Aguirre, en la primera fundación, Loja, probablemente, se llamó San Sebastián de la Zarza y se dio el 20 de enero de 1547, que es el Día de San Sebastián, a quien se le construyó una ermita en 1577, la cual fue sustituida al haberse levantado la actual iglesia entre 1874 y 1876.
La devoción a San Sebastián existió siempre y el juramento celebrado por el Municipio en 1660 se ratificó en 1749 y se mantiene hasta la fecha, por lo que la fiesta en honor al ‘Patrono Jurado’ de Loja es la única celebración que el Cabildo ha mantenido bajo su responsabilidad desde la colonia, siendo quizá una de las festividades religiosas lojanas más antiguas de las que se tiene noticia.