La Pastoral Social Cáritas Zona Sur (Cuenca, Machala, Zamora y Loja), se encuentran realizando el Seminario taller "Cuidado de la Casa Común en la Zona Sur", los días 06 y 07 de julio en la Sala de convenciones del área educativa de la Universidad Nacional de Loja, desde las 08H30 hasta 17H30.
El padre Enrry Armijos responsable de Cáritas Loja menciona que al organizarse como Zona Sur han visto la necesidad de priorizar algunos proyectos que aporten al cuidado del medio ambiente, “nuestra urgencia es analizar y dar una respuesta a los problemas ambientales que se presentan al extraer los minerales como oro y cobre, por esta razón la presente actividad tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de este tipo de intervenciones para con la naturaleza”.
Los temas centrales son la Contaminación en la Zona Sur, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué es la Encíclica Laudato Sí - Alabado seas del Papa Francisco?
En este primer día del encuentro se desarrolla la parte académica entorno Laudato Sí del Papa Francisco sobre el cuidado del medioambiente, haciendo hincapié en que la Creación, nuestra “Casa Común”, está siendo vulnerada por un modelo económico de extractivismo desenfrenado que ha llevado a creer en “la idea del infinito o el crecimiento ilimitado”, idea que “tiene como base la mentira de que los bienes de la Tierra son suministros infinitos”, el tema es abordado por Mons. Hermenegildo Torres quien señala que el propósito de la encíclica es el diálogo con todos sobre el cuidado de la casa común “es necesario reconocer que con este documento lo que se pretende es que se plantee el dialogar sobre el cuidado de la naturaleza de la que todos somos parte y por lo tanto el compromiso de cuidarla”.