Diocesis

DIOCESIS DE LOJA

La inteligencia artificial también plantea retos a la religión

El avance de la tecnología siempre ha permeado los aspectos más importantes de la sociedad.

Desde la medicina hasta la política, los avances tecnológicos siempre provocan debates ante las insospechadas puertas que se abren con su advenimiento. Tal es el caso de la inteligencia artificial y la religión, y es que cuando se trata de la fe y esta nueva tecnología, las opiniones parecen estar divididas.

El avance de la inteligencia artificial cada vez tiene un mayor impacto en diferentes sectores. Un tema que muchos ven con gran optimismo, y otros con precaución, pero cuál es la postura de la Iglesia católica y qué opinan algunos de sus feligreses.

La fe y la inteligencia artificial: una combinación que pocos imaginarían, pero que ya empieza a dar señales.

El padre Michael Enright de la Iglesia Saint Paul en Pilsen habla de cómo su parroquia ha ido a la vanguardia

“Actualmente utilizamos la tecnología aquí en la parroquia para registrar a las personas que vienen a misa, pasamos películas, utilizamos la tecnología para el bien”, dijo  el Padre Michael Enright, párroco Iglesia Saint Paul en Pilsen.

“Y es que sin duda este también es un tema de suma importancia para las religiones a tal grado que el mismo Papa Francisco se ha pronunciado al respecto e incluso el tema principal a dialogar en la próxima jornada mundial de la paz será la Inteligencia artificial”, añadió.

A través de un comunicado emitido en agosto pasado por el Vaticano, el Obispo de Roma hizo un llamado a dialogar sobre las nuevas tecnologías y en parte expresó:

“Es urgente la necesidad de orientar el concepto y el uso de la inteligencia artificial de forma responsable, para que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética que se extienda al ámbito de la educación y del derecho.”

También se habla de los riesgos de esta nueva herramienta.

“Igual que puede hacer mucho bien en el sentido que sabe relacionar los datos entre sí, puede también hacer mucho mal por ejemplo imagínate que una IA le alimentas con noticias falsas sobre la iglesia no sabe distinguir entre lo que es bueno y malo simplemente acepta la información que recibe y con eso hace decisiones”.

Por lo que el padre Michael pide tener cuidado:

“También puede que tenga sus desventajas y más bien por los jóvenes o quienes no tengan ninguna experiencia de un mundo que no tiene tecnología entonces los mayores, los abuelos tienen que preguntar a los hijos qué es eso y con cautela”, señaló.

Ante el temor de que la inteligencia artificial se pueda convertir en una especie de dictadura de la tecnología como ha sido señalado por algunos arzobispos y pueda representar un peligro a la humanidad según el portal de información del Vaticano, Vatican News, la Santa Sede ha estado siempre promoviendo la ética en su uso y aseguran promovieron la extensión del documento denominado “Llamamiento de Roma por la ética de IA” el cual fue firmado por compañías como IBM y Microsoft a representantes de judaísmo y del Islam.

Blogs Relacionados