Parroquia de Yangana se prepara con anticipación para celebrar a su Santo Patrono

En la parroquia Yangana, cantón Loja, con meses de anticipación empezaron los preparativos para rendir culto a su patrono el Señor de la Buena Muerte, tradición que data desde hace décadas.
A fines de septiembre, inicia esta fiesta religiosa. Los días centrales son los primeros días de octubre.
Por este motivo, los preparativos se cumplen con visitas a los barrios y reuniones con los priostes.
Alexander Taborda Suaza, párroco encargado de Yangana, hace dos meses llegó al lugar; es de origen colombiano.
Pertenece a la Comunidad de Padres Vocacionistas de Italia, que tiene presencia en Ecuador desde hace 15 años, precisa que, aunque está poco tiempo en el lugar, es positivo sumarse a estos preparativos con la comunidad.
Reactivar
Este año aspiran reactivarse un poco más con la programación, considerando que los dos años anteriores hubo limitaciones por la pandemia.
El sacerdote precisa que, es bonito observar como los nativos del lugar le tienen mucha devoción. “Al Señor de la Buena Muerte, sus devotos le ofrecen su trabajo, estudio, cuidado de los animales, situaciones personales y familiares”. Y en agradecimiento por los favores recibidos le dejan pequeños recuerdos que están ubicados en las afueras del Santuario.
Devoción
La historia de fe al Señor de la Buena Muerte, data desde hace muchos años atrás. El templo es uno de los más visitados, no solo por los habitantes de lugar, sino de otras provincias.
Incluso hace varias décadas, cuando no existían carreteras, los devotos se trasladaban a pie o en acémila con el propósito de cumplir con su promesa y llegar a venerar al santo.
Definir
Actos de bienvenida para los peregrinos y devotos que visitan Yangana; al igual que eventos, religiosos y culturales, se desarrollarán durante esos días.
El sacerdote acota que, en estos días se trabaja en recorridos a los barrios para conocer la realidad del sector y fortalecer los distintos grupos religiosos.
También se coordina con las autoridades de GAD parroquial, para aportar también con la sociedad civil. (I).
Dato
La fiesta del Señor de la Buena Muerte es considerada la segunda más grande, luego de la Virgen de El Cisne.