RESEÑA:

• Los archivos son importantes social y culturalmente. Su consulta permite conocer o reconstruir la historia de una determinada iglesia particular, así como de la sociedad en la que dicha iglesia trabajó; se puede conocer la vida de la iglesia y de la sociedad civil en el transcurso de las generaciones. Sobre todo, los archivos históricos constituyen uno de los bienes culturales de la Iglesia. El Archivo Histórico de la Diócesis de Loja ha pasado por una rigurosa evolución en los últimos tres años, ha sido 100% reformado y ahora funciona como un acervo de información clasificado rigurosamente.

MISIÓN:

• Conservar el documentario histórico producido en cada una de las parroquias, catedral, colegiatas y de otras iglesias que conforman la Diócesis de Loja, a través de la organización, catalogación y digitalización del mismo para servir de apoyo al personal administrativo, ofreciéndoles información veraz, rápida y confiable, de igual manera facilitar el acceso a investigadores y demás profesionales interesados en trabajar sobre el patrimonio documental de la Diócesis lojana.

VISIÓN:

• Consolidarse como un centro especializado en archivística con servicios de calidad para facilitar la investigación y fomentar la cultura cristiana, preservando la memoria de la Diócesis lojana y sirviendo como puente comunicador entre el pasado y el presente diocesano. Formará parte de la Red de Archivos Diocesanos a nivel nacional y será reconocido por su excelencia no solo en la provincia, sino en el país; aplicando la tecnología operará acervos debidamente organizados y brindará servicios con personal eficiente y debidamente capacitado.

HORARIO DE ATENCIÓN:

• Lunes a Viernes de 9H00 a 13h00

PERSONAL:

• Director del Archivo Histórico Diocesano: Padre Mauricio Aldeán Toledo.
  • Asistente del Archivo Histórico Diocesano: Jassiel Larez Castillo.