Hogar San Camilo

Obra Social: Hogar “San Camilo de Lellis”
Hace ya algún tiempo se emprendió el gran reto de llevar esperanza a los niños con discapacidad en la ciudad y provincia de Loja. Gracias a la ayuda de fieles, instituciones y organismos internacionales de a poco, se puede visualizar un proyecto que empezó a cristalizarse hace 14 años. Se trata de la casa para el Hogar San Camilo de Lellis, que acoge a 22 niños con discapacidad.

La Congregación Argentina de Hermanas “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará” dirige el hogar, que en la actualidad funciona en una casa arrendada en el sector La Argelia.

Luego de varios años de búsqueda, la Congregación cuenta con terreno que les fue donado en el barrio Carigán para montar su propia infraestructura. En cuanto al diseño arquitectónico fueron los alumnos de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes presentaron en el 2013 una maqueta con el diseño de lo que será la nueva casa.

Las características técnicas del diseño, comprende distintas áreas: médica, fisioterapia, hospedaje para niños, recreación, etc., todo incluido con rampas y con capacidad para 100 personas.

Para la construcción de la infraestructura se requiere 1.146.165 USD. Por lo que la Congregación de Hermanas empezó una ardua tarea para poder conseguir el presupuesto, es ahí donde entra en acción La Diócesis de Loja encabezada por Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus sdb., quien realiza el contacto con la JUGEND EINE WELT, “nosotros hemos atendido oportunamente las peticiones que ha realizado de manera urgente la hermana superiora y como Diócesis de Loja hemos tratado de buscar la ayuda correspondiente, es así que damos con esta institución que busca apoyar a las congregaciones de diferente orden a nivel mundial sobre todo Salesianos, en el caso de monseñor es salesiano y bajo esta coyuntura se está dando una ayuda significativa”, señala el P. Luis León Ecónomo de la Diócesis de Loja.

La JUGEND EINE WELT es una organización internacional de ayuda con sede en Viena y se estableció en 1997 como una asociación. El propósito de la independiente organización no gubernamental es el bienestar infantil juvenil y sostenible de cooperación al desarrollo.

El acuerdo de cooperación entre la institución y la Diócesis de Loja, firmada en 2014 ha logrado hasta el momento la donación de aproximadamente 600 mil dólares para la casa que ya se está construyendo y que se prevé inaugurarla en diciembre de este 2017, “es una casa que comprende 4 etapas, la primera que es el edificio central donde se está procurando concluirla para de manera inmediata habilitarlo y pueda prestar los servicios a los niños que en algunos casos son de situaciones muy delicadas”.

El objetivo en sí del proyecto es de ofrecer mejores condiciones de vida, medidas adecuadas de rehabilitación y cuidado extenso a niñas y mujeres con discapacidad en situación de pobreza extrema, abandono o maltrato para garantizar su bienestar.