B-CEL ¡Celebrando la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Celica!

En la hermosa región de Celica, en la provincia de Loja, Ecuador, la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced es un evento que une a la comunidad en un espíritu de devoción, alegría y tradición. Esta festividad, que tiene lugar cada año en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, es un momento único que resalta la rica cultura y la profunda fe de sus habitantes.

La celebración inicia con una novena, nueve días antes del día principal, donde los fieles se reúnen para rezar y rendir homenaje a la Virgen de la Merced. Durante este periodo, la comunidad se sumerge en un ambiente de reflexión y oración, fortaleciendo los lazos espirituales que los unen.

El día central de la fiesta llega con una serie de eventos coloridos y vibrantes que transforman las calles de Celica en un escenario festivo. Una procesión solemne con la imagen de Nuestra Señora de la Merced recorre las principales calles de la ciudad, acompañada por la música de bandas locales y la participación entusiasta de los devotos. Las calles se llenan de danzas tradicionales, trajes típicos y la esencia contagiosa de la celebración.

Uno de los momentos más destacados de la festividad es la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Merced. La iglesia, decorada con flores y luces, acoge a fieles y visitantes para rendir tributo a la patrona. La misa es un momento de comunión y gratitud, donde las oraciones y cánticos elevan la espiritualidad de la celebración.

La gastronomía también juega un papel fundamental en la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Puestos de comida se alinean en las calles, ofreciendo delicias culinarias locales que deleitan a los asistentes. Desde platos tradicionales hasta dulces típicos, la variedad de sabores refleja la riqueza de la cultura culinaria de la región.

La festividad no estaría completa sin eventos culturales y recreativos. Concursos, juegos populares, y presentaciones artísticas animan a la comunidad, creando un ambiente de alegría y camaradería que perdura durante toda la celebración.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Celica, Loja, es más que una celebración religiosa; es una expresión viva de la identidad y la unidad de la comunidad. Año tras año, esta festividad se convierte en un testimonio de la rica herencia cultural y espiritual que define a Celica y fortalece los lazos entre sus habitantes. ¡Que la Virgen de la Merced siga iluminando el camino de esta hermosa comunidad durante muchos años más!