B-GONZ La devoción al Señor del Buen Suceso, vigente por los siglos

El Señor del Buen Suceso es la más grande representación de la fe católica del cantón Gonzanamá, provincia de Loja. Cada año, cientos de feligreses se unen para celebrar sus festividades, las cuales coinciden con la romería de las Virgen de El Cisne.

Actividades

En el centro de la ciudad de Gonzanamá, se levanta majestuoso el Santuario del Señor del Buen Suceso, muy concurrido por devotos de diferentes partes del país, incluso de pueblos del norte del Perú, para venerar a la Sagrada Imagen.

La programación en honor al Señor del Buen Suceso se prepara con meses de anticipación por los priostes y devotos.

Se suele celebrar con artistas y demás actos culturales (castillo y danzas).

Estas fiestas coinciden con la romería de la Virgen de El Cisne, pero los fieles caminan con la “Churonita” hasta cierto punto, y después viajaban hasta Gonzanamá para participar de la agenda.

Devoción

Cada año, esta devoción va creciendo. Carlos Rojas inició con esta fe desde que era un niño —sus padres le inculcaron— y se mantiene hasta la actualidad. “Siempre participo de la bajada del Señor de su trono, ubicado en el altar mayor”, afirmó. (I)

Recuadro

La denominación de priostes perpetuos alude a que participan de la bajada del Señor cada año.

La subida del Señor del Buen Suceso se da el domingo 27 de agosto.