B-MAC Macará, en Loja, alista el festejo a sus patronos

En el Puente Internacional habrá un encuentro de imágenes: la ‘Churona’ y el Señor del Cautivo, de Ayabaca.

Se ultiman detalles de lo que serán las fiestas religiosas en honor a la Virgen del Cisne y a San Antonio, cuya programación va del 27 de julio al 5 de agosto. La coordinación está a cargo del párroco del lugar, Julio Yaguana Guajala.

Y es que la población macareña es eminentemente católica y cuenta, entonces, desde 1849 con un párroco, lo cual hace que “la historia que ha vivido el cantón Macará está bien unida a la fe”, dice el religioso.

En este sentido, el jueves 27 de junio inician las fiestas religiosas con un pregón a desarrollarse a las 16:00, desde la capilla Santa Marianita hasta el Altar de la Patria. Se contará con la presencia de padres de familia, niños, jóvenes y toda la comunidad.

El guía espiritual informa que el 3 de agosto la Virgen del Cisne llega a la ciudad de Macará, previamente, a las 12:30, llega a la parroquia Larama, desde donde, en compañía de cientos de fieles, va hacia el barrio Mandalá y desde éste continúa la procesión y, finalmente, entra a la urbe, sin antes pasar por el Bimot-Macará.

Posteriormente, en el Altar de la Patria, se celebrará la misa de bienvenida. Asistirán las diversas autoridades, delegaciones de entidad, así como la comunidad en general. Todo el día del viernes la Virgen del Cisne permanecerá allí. También se ha preparado diferentes eucaristías en honor a los enfermos, a los adultos mayores.

El sábado 5 de agosto, la ‘Churona’ irá al Puente Internacional de Macará, en donde se celebrará una misa de acción de gracias, a partir de las 10:00. Allí se unirán los católicos del Perú que traen desde ese país al Señor del Cautivo, de Ayabaca. Será un encuentro de las dos imágenes. El domingo retornará la imagen a su Santuario.

“Para todo esto nos estamos preparando, a través de la oración”, manifiesta el párroco, Julio Yaguana Guajala, al tiempo señala que es la primera vez que las fiestas se extienden por algunos días, así como que entorno a las imágenes se ha logrado agrupar a las autoridades, gremios, instituciones, agrupaciones, asociaciones, entre otros, porque el objetivo es que la “celebración sea en todo en cantón que rinde su homenaje a la Virgen del Cisne”, precisa el religioso.

Tome nota

El domingo 6 de agosto la imagen de la Virgen regresa a su Santuario, en El Cisne