B-PALT En el cantón Paltas, dos imágenes peregrinan el mismo día

Paltas, en la provincia de Loja, volvió a ser testigo del recorrido de las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, de Cangonamá, y Nuestra Señora del Rosario, patrona de Catacocha. Es uno de los eventos religiosos más importantes del cantón.

La romería, que data de hace tiempo, se cumple el segundo sábado de enero de todos los años. Las dos imágenes son trasladadas en hombros de los fieles que recorren barrios como El Sauce, El Purón, Opoluca, La Merced hasta llegar a la parroquia de Yamana. La actividad tiene como objetivo lograr la bendición para las familias, lluvia para los campos, así como que se ahuyenten las plagas y pestes de los rebaños.

El año anterior, 2021, no se realizó la peregrinación debido a la pandemia del coronavirus. En el evento de 2022 fueron trasladadas las imágenes en vehículo. Hubo una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de la Diócesis de Loja, monseñor Walter Heras Segarra, y el vicario foráneo de Paltas y párroco de Cangonamá.

“Son más de 100 años de fe y devoción de caminar con las imágenes de la Virgen María en sus advocaciones, hay que buscar el bien del otro es lo que se debe de buscar entre el esposo y la esposa hay que conocer el amor verdadero, y dar la vida por los demás, vendrán días mejores…”, expresó el obispo durante la misa.

Antiguamente existían los caminos de herradura, los moradores de los barrios del valle de Casanga acudieron donde el sacerdote Jaramillo, quien inmediatamente montó en su acémila y acompañó a los peregrinos con la imagen por los caminos de herradura, entonces, cayó la lluvia, quedando esa tradición hasta los actuales días.

La gastronomía también juega un papel fundamental en la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Puestos de comida se alinean en las calles, ofreciendo delicias culinarias locales que deleitan a los asistentes. Desde platos tradicionales hasta dulces típicos, la variedad de sabores refleja la riqueza de la cultura culinaria de la región.

La festividad no estaría completa sin eventos culturales y recreativos. Concursos, juegos populares, y presentaciones artísticas animan a la comunidad, creando un ambiente de alegría y camaradería que perdura durante toda la celebración.

La Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Celica, Loja, es más que una celebración religiosa; es una expresión viva de la identidad y la unidad de la comunidad. Año tras año, esta festividad se convierte en un testimonio de la rica herencia cultural y espiritual que define a Celica y fortalece los lazos entre sus habitantes. ¡Que la Virgen de la Merced siga iluminando el camino de esta hermosa comunidad durante muchos años más!