Celebración de La Pascua en La Parroquia San Lucas

La Cultura Saraguro celebra el Domingo de Gloria, con una fiesta solemne donde los personajes son los Trompeteros, los Alumbradores, los Guías y el Ángel representado por una niña de 8 años.

Durante la procesión se lleva las imágenes de la Virgen cubierta el rostro con un velo negro y la imagen de Cristo Resucitado.

En la explanada hay una torre de unos 10 metros de altura, donde el Ángel sube doce veces gritando “Viva María, Viva la gloria”, en cada subida lleva un pañuelo de distinto color hasta que en la última vez se quita el velo del rostro de la Virgen y se da el encuentro de la Imagen del Resucitado con la Virgen María.

Posteriormente con la presencia de nuestro Obispo, Monseñor Walter Heras se celebró la Eucaristía de Pascua donde la comunidad aprovechó y se dio el cambio de sindicatura y el nombramiento de los nuevos Alumbradores y Guías para el año 2025.

La Sindicatura es elegida por todo el pueblo y tiene una duración de tres años.