Desde este lunes 11 de noviembre los obispos del país se han congregado en la Casa de Retiros Espirituales “Santa Marianita” en Baños de Agua Santa para participar en la CLVI Asamblea Plenaria del Episcopado Ecuatoriano. Este encuentro comenzó con un retiro espiritual dirigido por Mons. Ramiro Herrera, Obispo Auxiliar de Portoviejo.
Durante la asamblea se abordarán diversos temas, entre ellos, la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad, y en la que participaron, Mons. Luis Cabrera ofm, y Mons. David de la Torre, ss.cc, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, respectivamente. Además, los obispos estudiarán varios aspectos sobre la realidad de los seminarios en el país; el Jubileo del año 2025; el Congreso Eucarístico Internacional; se ofrecerán algunas orientaciones para la renovación de los textos para el ámbito de la catequesis de niños y jóvenes, y se abordarán diversos temas sobre la situación económica, política y social del país.
Este encuentro también estará marcado por la alegría que ha dado el Papa Francisco al Ecuador, tras el nombramiento de Mons. Luis Gerardo Cabrera, ofm, como Cardenal, y quien recibirá el capelo cardenalicio el próximo 7 de diciembre en ciudad del Vaticano.
Al concluir la sesión el próximo viernes 15 de noviembre, el Consejo de Presidencia presentará a los medios de comunicación y a los demás fieles un documento en el que se tratarán diferentes temas pastorales, así como otros asuntos pertinentes a la realidad del país. Se espera que esta asamblea impulse un renovado compromiso hacia la misión pastoral y social de la Iglesia en Ecuador, fortaleciendo su papel en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.