¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞́ 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞́ ?

Después de la Santísima Virgen María, San José es el más grande de los santos. Él es aquel “en cuya custodia Dios confió sus tesoros más preciados”, Jesús y María.

¿Por qué celebramos la solemnidad de San José?

En su Exhortación Apostólica Custodio del Redentor, el Papa San Juan Pablo II detalla esta declaración del Papa León XIII, al tocar la vocación de María y José con respecto a la Encarnación de la Palabra Eterna,

Este es el misterio en el que José de Nazaret “compartía” como ningún otro ser humano excepto María, la Madre de la Palabra Encarnada. Él compartió en ella con ella; estuvo involucrado en el mismo evento salvífico; él era el guardián del mismo amor, a través del cual el Padre eterno “nos tenía destinado a ser sus hijos por medio de Jesucristo” (Ef 1,5).

Y después, si María es la humilde sierva del Señor, preparada desde la eternidad para la tarea de ser la Madre de Dios. José es quien Dios eligió para ser el “supervisor del nacimiento del Señor”, aquel que tiene la responsabilidad de cuidar la entrada “ordenada” del Hijo de Dios en el mundo, de acuerdo con las disposiciones divinas y las leyes humanas.

Por lo tanto, la Iglesia honra a San José el 19 de marzo por su fidelidad a Dios, y a su vocación como Custodio del Redentor.

¿Qué podemos aprender de San José?

Podemos aprender acerca de la importancia de la fe cuando vemos cuán profundamente creía el mensaje del ángel:

Ahora el nacimiento de Jesucristo tuvo lugar de esta manera. Cuando su madre María había sido prometida a José, antes de que se reunieron, se descubrió que estaba con el hijo del Espíritu Santo; y su esposo José, siendo un hombre justo y reacio a avergonzarla, decidió enviarla en silencio. Pero al considerar esto, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en un sueño, diciendo: “José, hijo de David, no temas tomar a María vuestra esposa, porque lo que se concibe en ella es del Espíritu Santo; ella tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Todo esto tuvo lugar para cumplir lo que el Señor había hablado por el profeta:

“He aquí, una virgen concebirá y tendrá un hijo, y su nombre se llamará Emmanuel” (lo que significa, Dios con nosotros). Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le mandó; se llevó a su esposa, pero no la conoció hasta que ella había dado a luz a un hijo; y le puso por nombre Jesús. (Mateo 1:18-25)

¿Qué tiene de especial San José?

De todos los hombres que jamás vivirán, el Padre Eterno eligió a San José para ser el padre terrenal de Su Hijo Divino. Esto era necesario para el Plan Divino; no es necesario como la única manera en que Dios podría haber salvado al mundo, pero necesario de acuerdo con la sabiduría y la voluntad de Dios como la forma en que el mundo sería salvo. El amor, el honor y el respeto por José se deben a José debido a esta eterna elección divina y a la propia voluntad de José de cooperar plenamente con el plan Divino.