¿Qué celebramos cada día de Semana Santa?

Para los católicos cumplir con las celebraciones marcadas dentro del calendario litúrgico es una cuestión de principios morales y religiosos aprendidos desde casa, reforzados con los rituales sacramentales y puestos en práctica voluntariamente en la vida adulta.

Cada día de esta semana se conmemora una actividad diferente:

El calendario litúrgico es dictaminado cada año por la Iglesia Católica, lo determinan en relación con las Sagradas Escrituras, así como con las festividades de algunos santos, que rigen nuestros periodos de vida espiritual.

Es así que todos los años celebramos las fiestas de: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario, importantes para nuestro proceso de reflexión y mejora espiritual previo al encuentro con Dios.

La Semana Santa es el culmen de lo que se hace tras la cuaresma, es la fiesta de celebración que nos permite examinar como corresponde a ese amor que Dios nos da, son 8 días en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

SEMANA SANTA

• Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote y las negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo: Día que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Se reunió el tribunal religioso judío para condenar a Jesús tras la traición cometida por Judas Iscariote.
  • Jueves Santo: Se celebran el Lavatorio de pies, la Última Cena con los Apóstoles, la Eucaristía (sacrificio del cuerpo y de la sangre de Jesús), la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y por último su arresto.
  • Viernes Santo: Día de luto en el que se recuerda: la prisión de Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, la Crucifixión de Jesús, el Vía Crucis (camino de la cruz, en la que se recorre catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte) y su muerte.
  • Sábado Santo: Al anochecer se celebra la Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: También conocido como Domingo de Gloria o Domingo de Pascua, se celebra la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.