Se desarrolló el 53 Congreso Eucarístico Internacional

Del 8 al 15 de Septiembre en la ciudad de Quito se vistió de fiesta para celebrar 53° Congreso Internacional Eucarístico, bajo el lema “Fraternidad para sanar el Mundo”.

El domingo 8 de septiembre se desarrolló la Eucaristía Inaugural en el Parque Bicentenario presidida por el Arzobispo de Quito; Mons. Alfredo José Espinoza, en la que además 1.600 niños de diferentes partes del país recibieron el sacramento de la Primera Comunión.

Antes de comenzar la Eucaristía, se transmitió a través de pantallas gigantes el videomensaje enviado por el Santo Padre, en su mensaje, el Papa Francisco destacó el lema del congreso, Fraternidad para sanar el mundo, y aseguró que “las lecciones que podemos acoger de la Santísima Eucaristía siempre nos sorprenden”.

En ese sentido, indicó que entre todas las enseñanzas, se ha querido escoger para este 53º Congreso Eucarístico Internacional el de la fraternidad, “como condición esencial para un mundo nuevo, un mundo más justo, un mundo más humano”.

Desde el día lunes 9 al viernes 13 se dio inicio con las conferencias y reflexiones del IEC 2024 donde varios ponentes de diferentes partes del mundo hablaron de temas relacionados a la Eucaristía, el misterio de Cristo y la salvación del mundo, promoviendo la fraternidad universal ya que la Iglesia siempre ha reconocido un fuerte vínculo entre la Eucaristía, la vida comunitaria, la sociedad y la creación.

El sábado 14 se realizó la procesión eucarística una vez terminada la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Francisco, alfombras de flores adornaron las calles del centro histórico de Quito para recibir el paso del Santísimo Sacramento, durante el trayecto, la procesión se detuvo en 7 paradas, en las que se rezó oraciones con intenciones especiales, invocando la bendición de Dios, por el Papa Francisco, la Iglesia; por el país, la ciudad y sus autoridades; por la vida Religiosa, Contemplativa y Activa; por la familia, por la paz, por la niñez y juventud; y por agentes de pastoral.

Finalmente el domingo 15 de septiembre, se celebró la misa de clausura del 53° Congreso Eucarístico Internacional, presidida por el Legado Pontificio, el Cardenal Baltazar Porras. En su homilía destacó la importancia de la fraternidad para sanar un mundo herido, recordando que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Invitó a los fieles a ser testigos del amor de Dios, viviendo con esperanza y solidaridad. Además, invitó a todos a llevar el mensaje de paz y unidad a sus comunidades, con el corazón transformado por el encuentro con Cristo.

Durante la misa de clausura del IEC 2024, el Legado Pontificio, Cardenal Baltazar Porras, anunció con gran entusiasmo la sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional. En su mensaje, reveló que la ciudad de Sídney, Australia, será el escenario del próximo gran encuentro eucarístico, donde la Iglesia Universal se reunirá nuevamente para celebrar la centralidad de la Eucaristía.

Una delegación de sacerdotes, religiosas y laicos de nuestra Diócesis encabezados por Monseñor Walter Heras participaron del 53° Congreso Eucarístico Internacional.