El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Loja es un organismo jurídico-canónico, autónomo, encargado de administrar justicia eclesiástica conforme al Derecho Canónico.

MISIÓN.

• Juzgar con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a las cosas espirituales y buscar la verdad sobre la validez o invalidez de un matrimonio eclesiástico.

VISIÓN.

• Llegar a una certeza moral conforme a la verdad y al derecho para la comprobación de la existencia o no del vínculo matrimonial.

OBJETIVO GENERAL.

• Perseguir el bien espiritual de los fieles católicos y la edificación de la comunidad cristiana apoyado en el ejercicio de la potestad judicial para atender pastoral y canónicamente los requerimientos del pueblo de Dios.

FUNCIONES DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO.

1. Nulidades Matrimoniales.
  2. Instrucción Matrimonio Rato no consumado.
  3. Causas canónico-penales.
  4. Asesorías.

MIEMBROS QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DE LA DIÓCESIS DE LOJA.

EL Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Loja está formado por personal especializado en Derecho Canónico (Vicario Judicial, Jueces, Defensor del Vínculo, Notario-actuario), que estudian en un  proceso judicial las diversas causas que se presentan, siendo las más  ordinarias y frecuentes aquellas que impugnan la validez del matrimonio.

Padre Julio Yaguana Guajala Vicario Judicial y Juez Presidente.

Padre Carlos Jiménez Juez Relator.

Padre Fausto Pucha Sinche Juez Instructor.

Padre Wuilman Paladines  Defensor del Vínculo

Mons. Lic. Antonio Armijos Promotor de Justicia

Notaria-actuaria.

Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 p.m.

Dirección:
10 de Agosto 12-39 y Olmedo-3er piso Edif. Curia Diocesana.

Telf. 072561039 y 072587480 Ext. 128

Email: tribunaldiocesisloja@gmail.com