DESCRIPCION GENERAL

En la JNJ se generan espacios de encuentro personal con Jesús, donde se puede redescubrir la buena nueva del Evangelio a través de la oración, confesión, formación, compartir fraterno, festival, misión y celebración Eucarística.

Tiene como finalidad despertar, animar, impactar, fortalecer y comprometer a la juventud ecuatoriana en los valores cristianos, morales y políticos, etc. A fin de ser protagonistas de transformación en nuestra sociedad. Encuentro con Dios.

ANTECEDENTES

La asamblea de Obispos del Ecuador reunida en octubre del 2005 aprobó la realización de las Jornadas Nacionales de la juventud, para que se celebren cada tres años con la participación de jóvenes de todo el país.

El camino recorrido estos últimos años asido este:

Los días 2 y 3 de julio del 2008, se realizó en la Arquidiócesis de Guayaquil, la primera Jornada Nacional de la Juventud, cuyo lema fue: “Jóvenes con la fuerza del espíritu Santo, serán mis testigos”

Los días 7, 8 y 9 de febrero del 2011, se llevo a cabo en la ciudad de Cuenca la II JNJ Juventud con el lema: “Arraigados y Edificados en Cristo, Firmes en la Fe”.

Los días 3, 4 y 5 de mayo 2013, se celebró la III JNJ en la ciudad de Ambato con el lema: “Vayan y hagan discípulos en todas las naciones”.

Del 31 de julio al 2 de agosto del 2015, se llevo a cabo la IV JNJ, en la ciudad de Manta con el lema : “Bienaventurados, los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”. En preparación a la JMJ 2016

El 3, 4 y 5 de agosto del 2018, se llevó a cabo la V Jornada Nacional de la Juventud en la ciudad de Quito con el lema “No temas María porque has hallado gracia delante de Dios”.

La sede de la próxima Jornada Nacional de la Juventud, será en la Diócesis de Loja, desde el 23 al 25 septiembre del 2022, con el lema. «María se levantó y partió sin demora». Lc 1, 39