A cambiar la historia, 0 violencia 100% ternura

Este 04 de mayo se desarrollo el Taller: Violencia y Cultura de Paz, organizado por el Programa Centralidad de la Niñez y la Diócesis de Loja, el evento del que participan 20 personas en representación de las diferentes instituciones educativas, comunidades religiosas, grupos juveniles, movimientos laicales y pastorales de la diócesis, tiene como objetivo consolidar la formación de multiplicadores de ternura y buen trato, que se comprometan desde el PCN en la promoción de la cultura de los cuidados, protección y eliminación de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes como continuación de las acciones de la campaña “A cambiar la historia: 0 violencia 100 % Ternura”.

El taller que inicio a las 09h00 con el saludo de bienvenida de Mons. Walter Heras Segarra, OFM Obispo de la Diócesis de Loja tiene como objetivos específicos:

• Implementar un proceso de formación, mentoreo y acompañamiento de 900 multiplicadores de ternura y buen trato como continuación de las acciones de la campaña “A cambiar la historia: 0 violencia 100 % Ternura”.

• Propiciar talleres réplica en 20 países de la región de cara a la conformación de una red de trabajo continental, cooperativa y colaborativa con apoyo de los multiplicadores de ternura y buen trato que hayan sido formados.

Marco Laguatasi Asesor General para América Latina y el Caribe del PCN,quien lleva a efecto este proyecto creado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional con el objetivo de crear la interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños y niñas de América Latina y el Caribe, menciona la importancia de replicar este proyecto en la ciudad de Loja.

Actualmente, además de los socios fundadores, el PCN está integrado por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ).

Los destinatarios principales de este programa son los niños y niñas latinoamericanos y del Caribe a través del trabajo con nodos, conformados por líderes pastorales de las Conferencias Episcopales en niñez, responsables de las Pastorales de Niñez de las diócesis y parroquias, agentes de pastoral, docentes, líderes pastorales de World Vision en niñez, líderes comunitarios, evangélicos y laicos comprometidos.  Estos nodos son espacios articuladores entre los integrantes de las organizaciones socias, en cada país.  Desde allí desarrollan acciones en pro de la niñez desde la formación y la incidencia.  La caminata Huellas de Ternura marcó un hito en el desarrollo del trabajo de estos nodos, especialmente mediante la formación, se logró la capacitación de 1.709 participantes en 16 países en la metodología de Escuela de Ternura.