Asamblea Diocesana concluye con nuevos retos 2024

La Diócesis de Loja con el fin de evaluar y valorar los avances para mejorar , corregir, destacar errores y fortalezas, “contemplando la realidad actual y necesidades de la diócesis y los desafíos pastorales que se presenten al elaborar el Plan de Acción Pastoral”, este lunes 20 y martes 21 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana 2023.
Alrededor de 220 personas participaron de este encuentro que se desarrolló en el auditorio del Seminario Mayor “Reina de El Cisne”. En base al Plan Pastoral, laicos, religiosas, religiosos, grupos apostólicos socializaron y organizaron diferentes actividades de la Iglesia lojana en sus líneas pastorales, cumpliendo con el deseo del Papa Francisco, “de caminar en sinodalidad con diálogo, encuentro y camino”.
El evento inició el lunes a las 13h00 con el proceso de inscripción, continuó a las 14h00 con la animación-oración, indicaciones generales, la conferencia magistral a cargo de Judith Jaqueline Maldonado Riverapara continuar con la presentación de los informes de evaluación de las distintas pastorales: Vicaría Judicial, Liturgia, Catequesis, Misiones, Vocaciones, Juvenil, Familia, Archivo Histórico, Biblia, Comunicación, Vicaría de Educación, Vicaría de la Vida Consagrada, Pueblos Originarios, Laicos, Pastoral Social y Salud, Seminario Mayor Reina de El Cisne y Formación Permanente del Clero, cerraron el primer día con el rezo del Ángelus.
Para el segundo día, analizó los informes de evaluación de las Vicarías de: San Pedro Apóstol de Paltas, San Antonio de Macará, San Pedro Apóstol de Celica, María Auxiliadora de Catamayo, San Pedro Mártir de Calvas, San Sebastián de Loja, San Pedro de Saraguro y Santo Domingo de Gonzanamá que trató, además el tema del el Congreso Eucarístico a desarrollarse en Quito el próximo año.
Luego por vicarías se reunieron para la elaboración del PAPV 2024 y su respectiva exposición.
Para culminar esta Asamblea con la bendición de Dios y el cobijo de nuestra buena Madre en su advocación de El Cisne, se celebró la eucaristía de clausura, en la que Monseñor destacó el evangelio en la que hablo de Zaqueo, quien tuvo siempre ese impulso y deseo de conocer a Dios, “El Señor siempre nos mira y como Zaqueo nos invita a sentir su presencia, pese a ser pecador el Señor nunca lo juzgo, que así también en nuestra vida tengamos ese deseo de ver a Dios”.
El dato
Dentro de las conclusiones de esta Asamblea, se invitó a trabajar a las pastorales sistemáticamente y no solamente en eventos, priorizando que siempre se lleven procesos formativos.
Además el Obispo de Loja invito a que dentro de las prioridades de las líneas de acción pastoral en cada una de las Vicarías, sé dé en el 2024 se enfoque en trabajar prioritariamente en: Familia, Juventud, Vocaciones y Cáritas parroquiales.