Avisos
El voluntariado de San Vicente de Paúl,  conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   
El voluntariado de San Vicente de Paúl, conjuntamente con el Padre Capellan llevan a cabo su plan de pastoral en el Hospital Isidro Ayora cuyos ejes a trabajar son los del plan de pastoral dados por la Diócesis de Loja. Read more...
   |   

El Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja es el escenario del I Congreso Internacional de Familia Sede Sur, el cual permitió integrar a tres instituciones de la ciudad, Diócesis de Loja, UTPL y el Instituto Latinoamericano de la Familia,  para “revitalizar y fomentar la identidad, vocación y misión del Matrimonio y la Familia en el Ecuador, a la luz de los documentos del Magisterio, así como de la academia; para que, siendo evangelizada y evangelizadora, se comprometa en la Misión de la construcción de una Nueva Sociedad al servicio de la persona y del bien común fundada en la verdad y el amor”, desde las temáticas generales de familia, educación y bioética. 

El evento contó  con la presencia de profesionales y estudiantes de las distintas áreas del ámbito educativo, tales como las Ciencias Humanas y Religiosas, orientadores familiares y académicos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Catequistas, Grupos Apostólicos, Agentes de diferentes pastorales, familias en general, delegaciones de las Diócesis de Zamora, Machala, Arquidiócesis de Cuenca y personas interesadas en temas de matrimonio y familia.

Por la mañana como invitado especial estuvo el escritor y conferencista español Padre Dr. Ramón Lucas Lucas, quien en su experiencia de tratar temas de familia dio su parlamento sobre los muchos desafíos actuales de la familia y analizó dos puntos importantes.

Primero habló sobre, el avance biotecnológico en el campo de la procreación humana que conlleva la posibilidad de realizar la generación humana independiente de la relación sexual entre hombre y mujer. “La vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se converten en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a las capacidades técnicas, económicas, y a los deseos de las personas. Comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, no significa aceptar ideologías que dividen en dos los aspectos inseparables de una misma realidad”, precisó el conferencista.

Como segundo punto consideró la ideología de género, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer; presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y cambia el fundamento antropológico de la familia. “Esta ideología propone diferentes tipos de uniones y pluralidad de formas de familias. Presenta proyectos educativos y directrices legislativos que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La generación y educación de los niños puede darse en pluralidad de formas que superan el límite de la bio-parentalidad”.

Por la tarde, María Fernanda Lacilla Ramas, docente de la Universidad San Dámasco - Madrid, indicó en su conferencia magistral que “la misión educativa más importante de la familia podría sintetizarse en una formula sencilla; educar para la vida desde el valor de la vida, esto es desde la calidad de la vivencia justificada desde las claves que ofrece la concepción antropológica desde una fundamentación cálida y trascendente que respete la sagrada divinidad que Dios nos ha otorgado y la calidad de las relaciones del amor que ofrece la familia”.

Este importante evento estuvo coordinado por Pastoral Familiar y de Salud de la Diócesis de Loja, la cual también organizó, según el P. Fabián Delgado, los testimoniales con el propósito de dar a conocer las vivencias reales de personas que viven su matrimonio con alegría.

 

RADIO