𝐍𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐢𝐨𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐢ó𝐜𝐞𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐣𝐚

El estado de excepción establecido en el país para intentar frenar los contagios del coronavirus, concluyó el pasado domingo 12 de septiembre tras seis meses, en los que la enfermedad ha cobrado la vida de cientos de ecuatorianos.

𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟎

Esta mañana, mediante rueda de prensa, la Red de Movilidad Humana Loja, presentó la agenda intercultural en el marco de la celebración del Mes de la Movilidad Humana 2020, con el objetivo de promover espacios de articulación y en pro de los...

𝐈𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐚

La Escuela Bíblica y Teológica de la Diócesis de Loja, en respuesta a las sugerencias del COE Nacional y provincial, ha suspendido las clases semi-presenciales de los cursos de Biblia, para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. No obstante, se ha...

𝐋𝐚 𝐃𝐢ó𝐜𝐞𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐣𝐚 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐬𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧

El Obispo de Loja, Mons. Walter Heras, ofm., ha nombrado como Director de la Pastoral de Comunicación y representante legal de la Radio La Voz del Santuario, al padre Edilberto Viñamagua Morocho, quien también tiene a su cargo la parroquia de San...
 

“Un sacerdote es un comunicador, desde el púlpito todos los días comunicamos y proclamamos la palabra de Dios”

Apenas una semana después de ser ordenado sacerdote en el 2005, el presbítero Willam Rolando Arteaga Vera, es enviado por orden de Mons.Hugolino Cerasuolo Stacey, a realizar su servicio pastoral en la Parroquia Eclesiástica de El Cisne; bajo la tutela y el pedido del padre Juan Guanuche, rector del santuario en ese entonces, inició su labor pastoral con la dirección de la Radio Reina de El Cisne, hoy conocida como la Voz del Santuario que se emite por las frecuencias 89.3 y 99.7.

En sus primeros días como director encontró una radio ya establecida, nos comenta el sacerdote, quien además agregó que por la dificultad de encontrar personal que trabaje dentro del ámbito comunicacional en la parroquia El Cisne, la radio contaba solo con 2 colaboradores, es ahí donde nace su primer reto como director, el buscar voces que según él le dieron vida a cada una de las programaciones que en la actualidad presenta La Voz del Santuario. “Era importante que en una radio católica, la gente escuche la voz de un sacerdote” fue el sentir del padre Willam, lo que le llevó a realizar pequeñas cápsulas con mensajes de reflexión que sonaban a lo largo del día en la estación, posteriormente y de a poco apasionándose por la comunicación decide dirigir uno de sus primeros programas que se llamaba “Hablando con la verdad” en donde la música católica era acompañada de mensajes y reflexiones que a diario el presbítero inspiraba a través del micrófono.

En el 2006 la radio es traslada a la ciudad de Loja, que gracias a la frecuencia 89.3 pudo emitir la señal a nivel de la provincia, sus oficinas estaban ubicadas en un cuarto de la iglesia Catedral de la que hoy en día el padre Willam es párroco, luego pasaron sus estudios al tercer piso de Produbanco, para finalmente establecerse en el cuarto piso de la curia diocesana, donde está ubicado el departamento de comunicación de la diócesis. Una de las características que presenta este sacerdote, es la entrega y dedicación que le pone a cada cargo que por obediencia le es entregado; por ello, después de un año y medio de ser encargado director de la radio, decide formarse e ingresar a la Universidad Técnica Particular de Loja que años más tarde le otorgaría el título de Licenciado en Comunicación Social, llevando así la dirección de La Voz del Santuario no solo como sacerdote sino como profesional.

En el año 2008 el clérigo, es designado formador del seminario mayor Reina de El Cisne, sin embargo, por su desempeño dentro de la radio se le pidió que continué como director. El ser formador del seminario ocupaba gran parte de su tiempo, pero esto no fue impedimento para el sacerdote, que en sus días libres o espacios que tenía disponibles dedicaba a la radio. “Agradezco a mi equipo de trabajo, personas responsables que han sabido manejarse solas y darme una mano todo este tiempo, eso me ha ayudado a que yo pueda desempeñar otras funciones dentro de la iglesia” menciona.

Mons. Julio Parrilla en el 2011, nombra oficialmente al Padre Willam Arteaga como representante legal de Radio la Voz del Santuario y director del Departamento de Comunicación de la Diócesis de Loja (Padcom). Desde aquel entonces el trabajo ha sido arduo. “La radio tuvo y tiene un problema legal con frecuencia 89.3 pero hemos participado en concursos de frecuencias y gracias a Dios algunas veces hemos ganado, sin embargo, el último concurso fue suspendido por ello no pudimos ser acreedores a una frecuencia”. Pero el trabajo continua y el presbítero invita a la gente a no desprenderse de la radio, que espera en este año, obtenga una frecuencia que permita evangelizar a todos los rincones de nuestra provincia.

El departamento de comunicación, es un espacio que implica dedicación, entrega e innovación, “cuando llegué el internet no eran tan utilizado como hoy en día y esta pandemia fue la oportunidad para lanzar las redes en las redes” a lo largo de los años Padcom, estableció una plataforma en internet por medio de redes sociales y página web que ha permitido tener una conexión con la gente no solo de Loja sino del mundo. El padre Willan nos cuenta que en el departamento de comunicación, se ha trabajado en 3 líneas principales a la hora de informar: la primera en la redacción de información y boletines para mantener activas las páginas y redes sociales, para que sirvan como fuente a los demás medios de comunicación que siguen de cerca el trabajo de la iglesia; la segunda línea es la parte audiovisual, que se trabaja con mensajes que realiza el Obispo o con noticias que cada parroquia genera y da a conocer al pueblo de fe; y la tercera línea que es la radio, por medio de sus ondas benditas y programaciones emite un mensaje de fe para sus oyentes. “Si bien es cierto, la radio inicialmente tenía programación netamente católica 24/7 pudimos notar que nuestros oyentes en su mayoría era gente mayor de 40 años y nos sentimos en la necesidad de buscar a nuestros jóvenes, por ello modificamos nuestra programación sin perder el tinte evangelizador” indico el sacerdote.

15 años fueron suficientes, para que su huella quede marcada dentro de los corazones de muchos oyentes que lo seguían fielmente en su último programa “Voces de fe” bajo su conducción, este programa evangelizador, ayudó a mantener viva la fe del pueblo católico que mediante consejos, reflexiones y mensajes de aliento muchas familias hoy le dan gracias por su vocación y entrega al servicio de Dios, esperando que pronto vuelva a sonar su voz en la radio.

El padre Willam se despide del departamento de comunicación con sentimientos encontrados, pero con la satisfacción del deber cumplido, 15 años de sacerdote no se desprenden de ser también un comunicador, que conectó a la iglesia con los demás medios a través de retiros, charlas y peregrinaciones de los comunicadores hacia la Virgen de El Cisne. “Me despido dando gracias a Dios por permitirme vivir esta bonita experiencia, agradezco a mi equipo de trabajo por acompañarme y trabajar conmigo durante todos estos años, la radio y los medios me ha enseñado mucho, aprendí a valorar a la gente y a sentir sus necesidades, aprovecho también para desearle éxitos al nuevo encargado del departamento de comunicación, sé que el Espíritu Santo no se equivoca y él lo ha elegido, Dios le dará fuerzas para crear esos puentes de comunicación y manejar este cargo con Sabiduría”  

En la actualidad el Padre Willam Arteaga, fue nombrado por Mons. Walter Heras como ecónomo de la Diócesis de Loja, en donde sin duda logrará llevar de manera correcta su nueva misión pastoral.