II Seminario Nacional de Pastoral Educativa

Del 19 al 21 de octubre se desarrolla el II Seminario Nacional de Pastoral Educativa, organizado por la CONFEDEC, en la UTPL, de una escuela con pastoral a una escuela con pastoral: retos y desafíos, de la cual, es participe Monseñor Walter Heras, con la conferencia: “Una pastoral desde la fraternidad, para vivir la vida con y por los demás”.
Dentro de su conferencia manifestó que, la fraternidad tiene su fundamento en una visión teológica y parte de esta paternidad de Dios en la fraternidad familiar, Dios nos ha creado a los seres humanos iguales en los derechos y en los deberes. Además la fraternidad es esa categoría cultural donde debe estar presente el servicio, encuentro, cercanía, solidaridad, esta tiene que ir abriendo caminos y servir a los demás, nunca con uniformidad, aprendiendo a llevar las diferencias que no son oposición ni tampoco barrera.
Destaco que dentro del pacto educativo de la que habla el Papa francisco, existen algunos obstáculos que impiden llevar bien una pastoral educativa, como son: el individualismo, consumismo y la cultura de la indiferencia.
Finalmente manifestó que hay que tratar de humanizar la sociedad, teniendo presente que educar es un acto de amor que nos lleva al encuentro con el otro.