Imagen Viajerita de la Virgen de El Cisne visito Cariamanga

Con una misa campal, este domingo, 8 de octubre de 2023, fue despedida de la ciudad de Cariamanga, del cantón Calvas, en la provincia de Loja, la imagen viajera de la Virgen del Cisne, que estuvo de visita durante los días 6, 7 y 8, en el marco de conmemoración de los 160 años de restauración de Cariamanga a la cabecera cantonal de Calvas.
Desde el último viernes
La ‘Churona’, desde el viernes, 6 de octubre de 2023, permaneció en la urbe, donde fue declarada Huésped ilustre de la ciudad, así como el Municipio, a través de su alcalde, Jorge Montero Rodríguez, le entregó las llaves de la ciudad.
Su presencia se concretó luego que el alcalde, Jorge Montero, realizara un pedido a la Diócesis de Loja, cuyo Obispo, Monseñor Walter Heras Segarra, dispuso tanto su movilización como, vía decreto, que todos los años, la primera semana de octubre, llegara a Cariamanga.
Tras su arribo al barrio Santa Teresa, en Cariamanga, y los honores respectivos por parte del Ejército y
la Policía Nacional, la imagen, acompañada de miles de fieles, siguió su peregrinación hacia la iglesia matriz, donde llegó a eso de las 19:00
para iniciar la eucaristía.
Este sábado, 7 de octubre, desde las 09:30, hubo una procesión por los diversos barrios, culminando a las 12:30. Desde las 18:00 se celebró una misa; a las 19:00, la quema de castillos y posteriormente una serenata a cargo de la Asociación de Artistas.
Mientras que este domingo, último día de la presencia de la Reina del Cisne en Cariamanga, desde las 10:00, se celebró una misa campal de despedida, presidida por el sacerdote Carlos Jiménez, vicario Foráneo de la ciudad y quien deja la parroquia; y acompañada por el rector del Santuario de El Cisne, padre Sócrates Chinchay Cuenca, y padre Manuel Chamba.
Agradecimiento al cantón Calvas
Fátima Bermeo de Montero, coordinadora General del Centro de Desarrollo Social del Municipio, agradeció a los diversos sectores por haber hecho posible la presencia de la Virgen del Cisne en el lugar, así como que su visita haya constituido
un éxito. “Gracias y mil gracias por todo el amor que han depositado a la Virgen, por su fe cristiana que se encuentra latente y que hoy la pudimos sentir”, dijo.
La Reina de Calvas, Adriana Cevallos Gaona, a su turno y a nombre de la juventud, agradeció al padre Sócrates Chinchay por permitir que la imagen llegue a Cariamanga, “nuestra tierra de ensueño. Te pedimos que nos acompañes en nuestro caminar, que no nos sueltes de tu mano para ser personas de bien”.
El alcalde, Jorge Montero Rodríguez, recordó que todo inició en el barrio Cango Bajo, cuando, tras
un diálogo con el Obispo de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, este permitió la visita de la Virgen
a Cariamanga, a la cual calificó de histórica. Asimismo, agradeció al Ejército, a la Policía Nacional, a las entidades públicas, a los emprendedores, entre otros sectores.
Un llamado a la reconciliación
Dijo que cerca de 10 mil personas fueron partícipes de los actos organizados con motivo de la visita de la Reina del Cisne, asimismo, expresó ser momento del perdón y la reconciliación entre “hombres y mujeres de Cariamanga y el cantón, para abrir
el camino del progreso y el bienestar de todos”. De igual manera, a través de un oficio enviado al Obispo, solicitó que deje instituida la visita de la “Churona”, la primera semana de octubre de todos los años.