Listo el Plan de Contingencia para el retorno de la Virgen de El Cisne

A pocos días del regreso de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne hacia su Santuario, en horas de la mañana este 24 de octubre, mantuvieron una reunión autoridades civiles y eclesiales, para definir el plan de contingencia durante la peregrinación.
Por su parte, Mons. Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, expresó su agradecimiento y dio apertura a las autoridades para coordinar las acciones y medidas de seguridad para este acto religioso.
El P. Willan Arteaga, párroco de la Iglesia La Catedral, comentó las actividades que tienen previstas para la despedida de la Imagen, que iniciará el próximo 31 de octubre a las 18h00 con una eucaristía campal, luego se llevará a cabo una procesión por las principales calles de la ciudad: José Antonio Eguiguren, Mercadillo y Bernardo Valdivieso hasta regresar nuevamente al templo.
Posterior a ello, se llevará a cabo una vigilia durante toda la noche en el templo, con la participación de los diferentes movimientos laicales.
Para el próximo 01 de noviembre a las 06h00, se realizará la eucaristía de despedida, que será presidida por Mons. Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, quién después de esta importante ceremonia hará la entrega de la custodia de la Sagrada Imagen a los miembros de la Policía Nacional.
El recorrido empezará por las calles José Antonio Eguiguren hasta la 18 de noviembre, luego subirá por la 10 de agosto y continuará por la Eplicachima, redondel El Dorado a la avenida Los Paltas, para llegar a la vía antigua a Catamayo.
La primera parada se prevé en la urna de Chontacruz, donde se efectuará una eucaristía; la segunda será en la urna del Villonaco, a las 11h30, posteriormente continuará con la peregrinación. Se estima que la Imagen de la Virgen arribe al cantón Catamayo aproximadamente a las 15h30, allí será recibida por parte de las autoridades civiles para continuar en procesión hacia el Parque Central, donde se realizará una variada programación de bienvenida, así lo añadió el P. Carlos Ortiz Mendoza, párroco de la Iglesia ¨María Auxiliadora¨.
Así mismo, el P. Sócrates Chinchay, rector del Santuario Nacional de El Cisne, comentó acerca de los diferentes actos religiosos y culturales que se llevarán a cabo del 01 al 18 de noviembre.
Víctor Japón, asesor de la Prefectura de Loja, sugirió la ayuda oportuna de los miembros de la UCOT para verificar el estado de los ejes viales donde transitará la Sagrada Imagen, con la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía.
De igual forma, alrededor de 450 efectivos de Policía Nacional desplegarán su contingente durante el primer tramo Loja- Catamayo, así lo destacó, el Tenl. Fabricio Calderón, delegado de la Comandancia de Policía de la Subzona Loja N.11
Por otra parte, desde el Municipio de Loja organizarán mingas de limpieza en diferentes barrios de la ciudad, así lo indicó, Wilson Riofrío, delegado de Cultura.
En coordinación con la Gobernación de la provincia, brindarán su contingente con el apoyo del Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riegos y Ministerio de Transporte.