Simposio Eucarístico y Mariano en la Diócesis de Loja

En el marco de los 160 años de fundación de nuestra Diócesis de Loja y con motivo de encontrarnos en la preparación del “Congreso Internacional Eucarístico” a desarrollarse en nuestro país, como Iglesia Lojana, se propuso celebrar este acontecimiento con varios eventos a lo largo de todo el año jubilar.
Con este propósito, se organizó un encuentro académico para reflexionar sobre la “Eucaristía y los 160 años de fundación diocesana”, los días 19 y 20 de junio en el centro de Convenciones de la Universidad Particular de Loja.
El objetivo, es renovar algunos contenidos de fe sobre nuestra doctrina y celebrar el sacramento culmen –“la Eucaristía” desde esta renovación con nuestra Iglesia lojana y muy específicamente con nuestros sacerdotes y agentes pastorales de nuestra diócesis.
El evento inició con el respectivo espacio protocolario, en el que las autoridades eclesiales dieron la bienvenida a los más de 300 personas que se dieron cita.
“La Diócesis de Loja tiene un recorrido grande en la parte histórica veremos los inicios de la evangelización en estas tierras que van de la mano con la fundación de Loja”, señaló Monseñor Walter en la inauguración.
La primera Conferencia Magistral estuvo a cargo del padre Jhon Castro quien realizó una remembranza histórica de la ciudad Mariana. “Los primeros evangelizadores de América Latina, se propusieron tener como modelo de evangelización para nuestro continente la misma metodología que se había empleado para la Iglesia primitiva”, sostuvo.
El padre Mauricio Aldeán, se refirió al archivo Histórico y el documento de erección de la diócesis de Loja. Luego le tocó el turno a Rodrigo Alejandro quien habló sobre la Iglesia Lojana y los movimientos eclesiales y por último Jaime Celi expuso sobre las reminiscencias de los 160 años de fundación diocesana y sociedad lojana.
“Si bien, la historia de la Diócesis de la Inmaculada Concepción de Loja data de 160 años, -transcurso de tiempo en el que ha protagonizado una consistente y proyectiva gestión de “evangelización liberadora” (1862-2023)-, la de la Iglesia Lojana data de, prácticamente 475 años, toda vez que, desde la fundación misma de la ciudad, en 1548, la presencia de Franciscanos y dominicos, en primera instancia, es esencial a su dinámica histórica, seguida de los Agustinos, entre 1581 y 1810; de las Conceptas en 1596; y de los Jesuitas, entre 1727 y 1767”.
Durante la mañana del segundo día del Simposio Eucarístico y Mariano luego de la ponencia magistral del Padre Walter Ramírez, se desarrolló el conversatorio: Junto a presbíteros: Manuel Cabrera, Luis Enríquez y Franklin Quichimbo, con temáticas referentes a: eucaristía, liturgia y los padres de la Iglesia.
Al culminar la primera jornada de ponencias, se brindó un espacio al Pbro. Luis León encargado de la Comisión Eucarística, para dar a conocer el Congreso Eucarístico Internacional a desarrollarse en Quito el 2024.
Para la segunda jornada se desarrolló la tercera conferencia magistral, junto al Dr. Victor Serrano, quien habló acerca de la eucaristía y la familia. Seguidamente se dio espacio para el conversatorio en dónde participaron:
– María Alejandra Espinoza con el tema: María, madre, esposa, hija y mujer
– María Lorena Espinoza con el tema: María y la Santidad en la familia
Y el Hno. Crescenciano González, con la temática: María la servidora del Señor.